20.9.11

Mi primer post

Desde niño siempre me quedaba viendo en las librerías, puestos de revistas y supermercados todo lo que se vende en esos lugares y recuerdo haber observado unas libros pequeños con unos dibujos en la portada e interiores nada estéticos, asimétricos, amorfos, y feos para mí, los cuales después de hojear el primero no volví hacerlo con otro, solamente los miraba consecutivamente en los lugares mencionados pero ahora sin ponerles atención.

Después de mucho tiempo, estudiando en la preparatoria me enteré un poco más del autor con la revista El Chamuco, pero sin prestar atención a lo publicado, quise enterarme de su contenido pero solo pude comprar pocos ejemplares al final de su edición (donde se da el primer descanso editorial), y ya con el tiempo lo conocí en persona en una feria de comic donde me interesaban otras publicaciones…algo que no supe apreciar en su momento, fueron su visita y conferencia.

Estando en la universidad desde más o menos la mitad de la licenciatura tuve curiosidad por los movimientos sociales del país en especial el EZLN, el 2 de Octubre y el “malvado” comunismo. Al leer artículos sobre esos temas, los mismos me remitieron al mismo famoso autor de los "dibujos feos".

En el último año de mi carrera compré los primeros dos libros que me había estado decidiendo en adquirir de el, de entre los que se le publican y de sus comics (continuamente los hojeaba) Los Supermachos y Los Agachados. Los que conseguí aquella vez son Hitler para Masoquistas y La Interminable Conquista de México; con el segundo inicié cambios en mi manera de ver la realidad y mi interés por los temas sociales e históricos del país incrementaron al igual que mi pensamiento crítico sobre el Gobierno Federal, el PRI y sus gobernantes, la Iglesia católica, los medios masivos de comunicación mexicanos, el imperialismo y otros temas.

El trabajo de este maestro me ha influenciado a tal grado, que hizo que mi interés sobre los temas sociales se ampliara tanto, que decidí estudiar otra licenciatura dentro del área de humanidades. Es sorprendente como alguien de una manera tan sencilla y divertida explica e informa sobre cualquier situación real de antaño o contemporáneo, sea nacional o internacional y es por esto que sigue vigente en el medio editorial.

Este Blog es un pequeño homenaje y tributo para el creador con sus obras, con las que ha ganado diversos premios en varios países y su trabajo ha sido objeto de estudio para diversos investigadores y se han realizado obras de teatro, dibujos animados y una película, y ha hecho leer a miles de personas y educarlos con lo publicado.

¡Gracias por todo Rius!

No hay comentarios: